En la República Argentina la historia de la ciencia en general y de la epistemología en particular, han pasado por diferentes etapas signadas por situaciones políticas y la emergencia de campos disciplinares nuevos.
La generación de 1880 fue marcada por el positivismo francés en la versión de Augusto Comte y el ingles a través de la obra de Herbert Spencer; las universidades de aquel entonces fueron alcanzadas por la sombra positivista en ambas versiones, acentuando el aspecto anticlerical y proclamando la necesidad del espíritu científico en sus pórticos.
A comienzos del siglo XX la Reforma Universitaria de 1918 sembró la semilla política de la democratización de los claustros y el acceso a las cátedras por medio de concursos abiertos, entre otros aspectos. En una mezcla de romanticismo y anarquismo, los estudiantes universitarios proclamaron el Manifiesto Liminar sellando el destino universitario bajo una frase célebre, vigente hasta la actualidad: Los temores que nos quedan son las libertades que nos faltan.
Autora: Dra. Angelina Uzín Olleros.
