Libros​

Descubrí todos los libros de la autora Angelina Uzín Olleros.

SEGUNDA EDICIÓN

Mujeres Espaciales I

Cuando hablamos del espacio el sentido común nos lleva a pensar en astronautas, naves y satélites que recorren la galaxia; pero el espacio en general y los espacios en particular tienen relación aquí con los lugares que ocupan las mujeres y que fueron negados históricamente. Las mujeres espaciales salen del universo doméstico cerrado y delimitado por los poderes de turno para ocupar espacios laborales, políticos, económicos, artísticos, luchando por conquistar derechos en lo público y terrenal.

Mujeres Espaciales I Segunda Edición.
Mujeres Espaciales I Segunda Edición
PRIMERA EDICIÓN

Mujeres Espaciales II

Treinta mujeres invisibilizadas hasta hace no mucho, por el afán sancionatorio y el interés disciplinador contra el entusiasmo de las mujeres libres -como expresa Angelina-, han sido sacadas del silencio que las ha negado y traídas al presente: médicas, artistas, revolucionarias, curanderas, escritoras, una bandolera, militantes, mujeres luchando para encontrar a sus hijos desaparecidos, maestras, grandes mujeres que en algunos casos tuvieron a su lado a grandes hombres. No hay en la compilación, una secuencia temporal, son mujeres de diferentes perfiles y proyecciones; su rica diversidad y la solidez de cada texto como unidad, no la requiere.

mujeresespacialesii
Mujeres Espaciales II
PRIMERA EDICIÓN

La Vigilia Descalza

San Antonio y Portbou extrañamente se parecían, uno cercano al río y el otro sobre el mar; en ambos estaban los trenes, la arquitectura que resistió al paso del tiempo, la inmensa soledad y aquel silencio. Los dos pueblos eran como dos no lugares, el no lugar de mi nacimiento y el no lugar del suicidio del filósofo. Si hubiese querido programar esas travesías seguramente no se concretaban; hubo una fuerza extraña, de otra dimensión que me llevó a ellos, a esos recorridos, a ese transitar desde el comienzo hasta el final, el comienzo de mi vida y el final de Walter Benjamin.

La Vigilia Descalza
La vigilia descalza
PRIMERA EDICIÓN

Introducción al pensamiento de Alain Badiou

¿Escribir otro libro sobre Badiou? No es lo que  Angelina Uzín Olleros se propuso. La autora no busca pasar revista exhaustivamente a la biblioteca de comentarios ya escritos sobre su obra. Más bien quiere posicionarse sola frente a él – o frente a ese corpus conceptual que lleva su nombre – para leerlo y comprenderlo, aceptando el desafío de entablar un diálogo con él. 
Alain Badiou se ubicó a sí mismo en el momento filosófico francés de la segunda mitad del siglo veinte. Para él, habría dos tradiciones filosóficas francesas: una filosofía de la vida y del devenir, que postula la identidad entre el ser y el cambio, que antes habría sido una filosofía de la interioridad vital, un misticismo vitalista, de Bergson a Deleuze, pasando por Canguilhem, Foucault y Simondon; y una filosofía del concepto fundada sobre las matemáticas, una filosofía del pensamiento y de lo simbólico, cuyo origen sería Brunschvicg en un idealismo matematizante, pasando por Cavaillès, Lautman, Desanti, y las figuras contemporáneas de Lévi-Strauss, Althusser, Lacan y el mismo Badiou. 
De lo que se trata aquí, lo que busca la reflexión de este libro, es de captar la magnitud de la singularidad del gesto platónico del autor de El Ser y el Acontecimiento. De esclarecer el significado de su recurso al paradigma matemático. De mostrar de qué manera el sujeto puede ser pensado como tipo de multiplicidad individual que se incorpora a la construcción de una verdad, que deviene en un futuro anterior el sujeto que debía ser. Porque Badiou no plantea, tal vez, más que una sola y radical cuestión”: ¿qué es lo nuevo en cada situación? ¿En qué consiste? ¿Cuál es la materialidad de lo nuevo?

Introducción al pensamiento de Alain Badiou
Introducción al pensamiento de Alain Badiou
PRIMERA EDICIÓN

Las Sofistas Poemario

El estigma de una sofista es ser la mujer, la amante, la madre, la hija de un hombre famoso, la que se recuesta en su poder para gozar de algún privilegio. Los prejuicios hacen que las mujeres sean consideradas como aquellas que siguen o acompañan a un hombre, porque su capacidad de pensar y crear no ha sido suficientemente reconocida; otras tantas veces esas mujeres han sido y son castigadas por atreverse a emanciparse de la tutela del varón. Los motivos que han llevado a negar la identidad de las mujeres, su autonomía, su presencia como ser-en-el-mundo sirvieron para arrojarlas durante siglos al olvido. 
Hubo un poder que obligó a las mujeres a vestirse como hombres para ingresar al mundo pero también existe un contrapoder que motiva a los hombres a vestirse como mujeres, a ponerse el vestido. De ese contrapoder el género femenino y mirar la vida desde un lugar inédito, asombroso, para autopercibirse libre como las sofistas.

Poemario Las Sofistas
Las Sofistas Poemario
PRIMERA EDICIÓN

Aguafuertes filosóficas

En un anticuario de París pude ver estas estatuillas de porcelana japonesa. Ellas me recordaron tres cuestiones fundamentales que hacen a este libro. 
Una es la relación entre lo antiguo y lo moderno, lo actual e inactual que se mezclan indefectiblemente en el trayecto de la historia de la filosofía. 
En un anticuario de París pude ver estas estatuillas de porcelana japonesa. Ellas me recordaron tres cuestiones fundamentales que hacen a este libro. 
Una es la relación entre lo antiguo y lo moderno, lo actual e inactual que se mezclan indefectiblemente en el trayecto de la historia de la filosofía. 
Filosofar es ingresar a una casa de antigüedades que siguen vivas y vigentes en el presente. 
Otra es el arte japonés llamado Shibumi que significa comprensión más que conocimiento, es la elegante simplicidad y la brevedad articulada, la belleza de lo simple. 
Por último el deseo por lo que no se posee. No podía adquirir esas figuras de porcelana, tan antiguas, tan bellas, tan simples; la filosofía es ese deseo por lo que se alcanza siempre de manera precaria y en esa precariedad amamos lo que hacemos. 
La imagen de ese instante ante la vidriera de un anticuario es lo que representan estas aguafuertes filosóficas.

Aguafuertes filosoficas
Aguafuertes filosóficas
PRIMERA EDICIÓN

Algunos verbos que debemos conjugar para habitar el mundo.

Éste pequeño libro reúne artículos y escritos breves de este último tiempo, decidí unificarlos bajo la designación de verbos que tienen que ver con el acontecimiento de ser y estar en la época, en la sociedad, en la universidad, en la democracia, en la vida. Guardan la rigurosidad habitual de las citas, los autores convocados, es respeto por las reglas gramaticales. 
Pero su objetivo es llegar a todos los lectores posibles, más allá de los muros de las instituciones educativas, los organismos de investigación, las academias. 
Habitar el mundo significa tener en cuenta que no es solamente un “recipiente cósmico”, saber y aceptar que el mundo es un “plexo de útiles y de significados”. Los sujetos estamos todo el tiempo sujetados a nuestras obligaciones y a nuestros deseos. De esta complejidad no solamente se ha ocupado la filosofía sino también el psicoanálisis. Sabemos que a pesar de los textos digitalizados, internet mediante, buscadores, nada se compara con el libro que uno toma del estante de su biblioteca o de las librerías.
Por eso, y solo por eso, lo editamos, es más que donar palabras, es dar la mano, extenderla a esa otredad del lector que se encuentra con las palabras impresas, gesto que hace una vez más a la materialidad del discurso.

Algunos verbos que debemos conjugar para habitar el mundo
Algunos verbos que debemos conjugar para habitar el mundo
PRIMERA EDICIÓN

A la orilla de la chimenea. Encierro y libertad en el desafío de la transmisión

A la orilla…aborda la problemática educativa de los últimos años y toma como eje dos categorías: encierro y libertad. Desde su experiencia personal como estudiante y como docente, la autora realiza una sagaz lectura de rupturas  y continuidades en perspectivas pedagógicas, epistemológicas, éticas y políticas, en un esfuerzo por la apertura de los claustros que son, en definitiva, una metáfora más de lo que algunos pensadores definieron como sociedades disciplinarias o de control. 
En el exceso anecdotario de la historia de las ideas, suele ubicarse a Rene Descartes frente a su chimenea redactando su Discurso del método. Es más, él mismo lo dice en su texto. Ese gesto inaugura la modernidad filosófica conocida como la Metafísica de la subjetividad. Muchos leños han ardido desde entonces en el hogar de las instituciones educativas.


A la orilla de la chimenea
A la orilla de la chimenea. Encierro y libertad en el desafío de la transmisión
PRIMERA EDICIÓN

Genealogía del recuerdo. Hacer aparecer las siluetas

“Es a partir de Nietzsche que la genealogía deja de buscar el origen, la esencia de las cosas”. Porque -como agrega Foucault- las palabras no han guardado su sentido, ni los deseos conservan su dirección, tampoco las ideas permanecen enlazadas a una misma lógica; todo lo dicho conserva – a pesar del sujeto que recuerda- invasiones, luchas, rapiñas, disfraces, trampas. Y por eso la tarea es la de percibir la singularidad de los sucesos. 
Para este objetivo es fundamental convocar a los testigos, porque en cada uno de ellos y de su derrotero habita esa singularidad. Genealogia del recuerdo es precisamente esto, ir al encuentro de la memoria singular para situarla en las voces de la memoria colectiva”.



Genealogía del recuerdo
Genealogía del recuerdo. Hacer aparecer las siluetas
PRIMERA EDICIÓN

El “no lugar” en la desaparición forzada de personas – Relatos de filosofía, ética y política

¿Cómo emprender un estudio crítico de la desaparición forzada? ¿Cómo es posible atreverse a correr los velos de tantos años de luchas pero también de indiferencias? Una crítica de este proceso y la justificación de una justicia para asumir los males del pasado son y constituyen el marco ético y jurídico de un pasado atroz que debe ser elaborado y asumido por nuestra sociedad. Esta crítica de la violencia es necesaria para el logro de una política de la no violencia, en la que la víctima sale de la “encerrona trágica” para constituirse como sujeto libre y ejercer su ciudadanía.

El no lugar en la desaparición forzada de personas
El “no lugar” en la desaparición forzada de personas – Relatos de filosofía, ética y política
PRIMERA EDICIÓN

Consideraciones en torno al problema de la justicia – Desde una filosofía política de la educación

Filosofía es amor a la sabiduría y el amor es deseo por aquello que no se posee. Filósofo es aquel que no es ni ignorante ni sabio, es aquel que consciente de su propia ignorancia busca aquello que le falta, busca un saber. En lo inagotable de ese saber, porque somos mortales, y no dioses, se encuentra el desafío. Que ese saber sea inagotable significa que somos históricos, que el devenir transforma lo mismo en lo otro, que las palabras mudan de significado, los rostros cambian, los escenarios, las prácticas. Pero hay algo que permanece en ese cambio porque seguimos buscando el amor, la dignidad, la libertad, la justicia …

Consideraciones en torno al problema de la justicia
Consideraciones en torno al problema de la justicia – Desde una filosofía política de la educación
Review Your Cart
0
Add Coupon Code
Subtotal

 
Scroll al inicio